Excelente
experiencia la vivida este pasado fin de semana en Alicante en el congreso seo
para seos organizado por Javier Gosende y en el que hubo hasta 10 ponencias, a
cual mejor.
Sin lugar a
dudas, un evento este que se ha convertido en referencia para profesionales del
marketing online a nivel nacional y el que he tenido la suerte de estar, en
esta su segunda edición.
Os detallo ,
brevemente, ponentes y “pinceladas” de cada ponencia.
Abrió el
congreso, el organizador, Javier Gosende,
el cual nos habló sobre la investigación y elección efectiva de las palabras
clave en una estrategia SEO. En dicha ponencia, nos recordó sobre los 2 tipos
de públicos que hay en la red (los que compran y los que buscan información) y
en lo importante que es investigar, filtrar y optimizar para tener éxito.
Pedro Martinez, seo del diario el mundo, expuso
sobre seo técnico y microdatos.
En esta
ponencia Pedro, además de recordarnos los códigos de repuesta de error en
http…basó su ponecia en la mejora de HTML enfocado hacia buscadores.
El día a día
del linkbuilder, fue el tema elegido por Sico
de Andrés, en una ponencia llena de vitalidad, donde Sico nos explicó
perfectamente como procede él en su estrategia de enlaces en su día a día y nos
mostró un gran número de herramientas disponibles para la causa. Me pareció
Sico (no le conocía ) un excelente comunicador.
Luis Villanueva nos habló sobre el SEO para
personas. Nos habló como en su caso, y tras los algotitmos de Pinguin y Panda,
ha conseguido incrementar el tráfico del algunos de sus blogs y no precisamente
publicando cantidad de post…también nos hizo incapié en lo importante de hacer
las cosas bien y en la importancia del contenido…me llevo una frase de su
ponencia…”hay que escribir un contenido tan bueno…que nos enlace hasta nuestra
competencia”.
Sergio Simarro,
nos habló sobre SEO internacional y las ventajas de utilizar dominio,
subdominio o carpetas. Se trata de ponencia interesante teniendo en cuenta que
hay y muchas empresas que contemplan salir al mercado exterior.
Luisa Moyano, elegió el tema de SEO
geolocalizado. En esta ponencia enfocada al SEO local, Luisa detallo la
integración de google place con google+, así como el nuevo servicio de google
bussiness potos.
Guillermo Valls expuso sobre SEO en video & Youtube. Este joven ponente,
SEO manager del diario Marca, nos insistió en la importancia del video en las
estrategias SEO y del potencial del mismo. También nos contó un caso de éxito
con el que obtuvo más de 1.500.000 de visualizaciones de un video al
posicionarlo en primer lugar de Youtube.
La ponencia
de Daniel Peris era referente al SEO
de los apps (llamado ASO). Nos explicó literalmente “ el móvil se come a la web
y las apps se comen al móvil”. Nos indicó muy claramente cosas a tener en
cuenta para no descuidar el llamado ASO.
La última
ponencia de esta intensa jornada, fue a cargo de Koke Gónzalez, responsable de la agencia adrenalina.es en Barcelona
y fue sobre Reputación online y desposicionamiento. En esta , brillante por
cierto, última charla, Koke expuso como gestionar la reputación online de
nuestros clientes y como abordar situaciones de “crisis” en una empresa dentro
de las redes sociales
En resumidas
cuentas, era la primera vez que acudía a un evento de este tipo y lo que sí que
pude comprobar es el excelente nivel de profesionales del SEO que hay en
España.
Felicidades
desde este modesto blog a todos los
ponentes y a su organizador Javier
Gosende.
¡
Enhorabuena!
Gracias Eduardo por tu reseña y comentarios del seoparaseos. Me complace saber que te gusto el evento.
ResponderEliminarUn abrazo